No tengas miedo
Críticas

 

EL PAIS: El hombre del saco está en casa (Carlos Boyero)
(…)  La cámara de Armendáriz describe con sutileza, potencia emocional, respeto y elipsis la insondable tragedia de esta persona. Nos provoca más miedo lo que no muestra pero nos hace imaginar. Huye de lo explícito, de lo subrayado, nos ofrece muchos datos de lo que está ocurriendo captando una mirada, un gesto aparentemente leve, el tono entrecortado al pronunciar una palabra. Crea imágenes tan sobrias como perdurables siguiendo a esa persona que se cree definitivamnte rota.
Es muy turbadora la composición de Michelle Jenner. Belén Rueda, tan estrella ella, evidencia una intuición notable al aceptar interpretar un papel breve y sabroso. Lluís Homar, tan dulce, amable y turbio, consigue que detestes a su vampírico personaje. Y me impresionan la gestualidadad, las voces, la expresión, la enorme veracidad y sentimiento de ese grupo en terapia que cuentan los abusos que sufrieron de las personas que se supone debían cuidarles, y las consecuencias de aquellas impunes vejaciones en su conducta posterior. No existe en ellos ni un tic actoral, la menor sombra de impostura. Y da mucho miedo y compasión lo que ves y lo que escuchas.
http://www.elpais.com/articulo/cine/hombre/saco/casa/elpepicin/20110429elpepicin_3/Tes

ABC: La uña que mece la cuna (E. Rodriguez Marchante)
La sensibilidad, la inteligencia y la limpieza con las que el director Montxo Armendáriz aborda en su película «No tengas miedo» el huraño, nauseabundo y desgraciadamente habitual asunto de los abusos a la infancia son un ejemplo no sólo cinematográfico, sino también ético. Primero, porque lo sitúa en el territorio más complejo y despreciable, el de la proximidad, el de la confianza, allí donde el dolor y el amor pueden llegar a confundirse (la pederastia en su más aterradora versión: el incesto). Segundo, porque desde su observatorio sólo se fija obsesivamente en la víctima, la niña, luego adolescente y luego mujer, ignorando los perfiles de la figura del padre y predador (que le hubiera dado para una película más de miedo, más «thriller», más espectacular y accesoria). Y tercero y definitivo, porque no hay imágenes del horror, sino la evidente y muy dramática elusión de ellas, ni hay una sola concesión morbosa, no busca las huellas en la piel sino en el alma del personaje, y nunca encuentra la cámara a una chica o mujer mancillada, sino confundida, asustada, sola, enajenada y sin el menor armamento, ni siquiera el de las heridas físicas, las agresiones, las amenazas o la certeza de ser un trofeo de caza... La más absoluta de las confusiones: la persona que más la quiere es quien más daño le ha hecho.
http://www.abc.es/20110508/cultura/abcp-mece-cuna-20110508.html

CAHIERS DU CINEMA ESPAÑA, nº 44, abril 2011 (Carlos F. Herredero)
(…) Las imágenes del film juegan sus mejores bazas en los itinerarios de Silvia por las calles siempre lluviosas y sombrías, en la respiración de esa cámara que consigue transmitir toda la inestabilidad y la desazón interna de la protagonista, en la mirada agazapada y doliente de una excelente Michelle Jenner (capaz de inyectar desamparo y fortaleza simultáneamente a su vulnerable personaje), en la feliz confusión de realidad y ficción que se opera dentro de los intermitentes paréntesis en los que algunas víctimas reales y algunos actores que interpretan a víctimas intercambian veracidad y conmoción, y, sobre todo, en ese difícil, personalísimo diapasón dramático y estilístico en cuya tonalidad se mueve una hermosa,  pero amarga película llena de verdad y de emoción.

CINEMANÍA (Carlos Marañon)
(…)  Armendáriz nunca pretendió ser un cineasta amable ni nos ahorró el esfuerzo de sacar nuestras propias conclusiones. Por eso vuelve a agradecerse su interés por colocarnos en el mismo plano moral que el personaje principal a través de una cámara que siempre se coloca a la altura de sus ojos, frente a los nuestros. Entonces descubrimos (y de alguna manera nos convertimos en ella también) a Silvia, construida de manera imponente en tres etapas y por tres actrices encabezadas por Michelle Jenner, rostro que condensa la expresividad y la contención de forma magistral a través de un enjambre de afectos convulsos que culminan en el papel de Lluís Homar, personaje que interesa más por lo que calla, y al que su silencio otorga el lugar que merece en la historia. Una historia que no busca culpables ni escarmiento sino salidas: en el proceso de esa posible recuperación de Silvia estriba la deuda de un filme con la estética documental, pero sin huir de los más cuidados recursos expresivos, no muy lejos de aquella clase de instituto de Laurent Cantet.
http://www.cinemania.es/criticas/detalle/7026/no-tengas-miedo

FOTOGRAMAS (Mirito Torreiro)
(…)Y lo hace a partir de una muy sólida puesta en escena, que privilegia el plano/ secuencia para mejor solidarizarse con los ojos de su protagonista, a la que jamás deja sola en su desvalimiento, pero, lección ética suprema en estos tiempos de todo vale, de cuya peripecia jamás se aprovecha para fines espúrios
Con la aplastante solidez de una investigación previa abrumadora, Armendáriz desgrana el día a día de esa mujer quebrada, desde el abrupto descubrimiento, por su parte, de una vejación que aún no es capaz de nombrar, que tanto tardará en nombrar, en uno de los planos más estremecedores de toda la función, hasta que se libera de su pesado fardo. Y lo hace con sensibilidad, casi con ternura; pero también sin condenas extemporáneas: si algo maravilla de esta película valiente y honesta hasta los tuétanos es la libertad que deja al espectador para que realice su diagnóstico, pero al mismo tiempo, sin ocultar de qué parte está su punto de vista, eso que llamábamos coherencia narrativa y voluntad autoral.
http://www.fotogramas.es/Peliculas/No-tengas-miedo/Critica

LA VANGUARDIA: El infierno de la inocencia (Lluis Bonet Mojica)
(…) Los riesgos afrontados por Armendáriz residen tanto en el tema como en el modo de contarlo. Utiliza planos secuencia acordes con la mirada de una niña, luego adolescente, finalmente mujer, sobre su entorno y la inmensa desolación que la envuelve. Vemos a la protagonista en estas tres etapas, con especial relieve en la última: la de una joven mujer (convincente Michelle Jenner) que debe superar un ominoso pasado donde su inocencia fue vulnerada. A causa de la pecaminosa devoción de un padre ajeno a cualquier frontera y una madre que mira hacia otro lado, consintiendo por presunta ignorancia lo que está sucediendo.
El mérito de No tengas miedo reside en que soslaya los arquetipos y no cede a la tentación morbosa en que podía caer una historia sobre el abuso sexual infantil. Es una película en la que nada se ve, pero todo se intuye.
http://www.lavanguardia.com/cine/20110429/54146836585/no-tengas-miedo-el-infierno-de-la-inocencia.html

GARA (Mikel Insausti)
(…)No tengas miedo» es una impagable obra maestra, llena de la sabiduría cinematográfica acumulada durante estos años por Montxo Armendáriz, pero también es su película más difícil para un espectador mal acostumbrado a no pensar por sí mismo, y que ya no sabe interpretar los silencios, las miradas, todo cuanto sucede fuera de campo. Resulta demasiado sutil para unos tiempos en los que el público reclama carnaza, máxime cuando se toca un tema relacionado con los más bajos instintos. Pero no, no hay nada de pornografía moral en tan elaborada y elegante narración, porque en ella no tiene cabida el exhibicionismo monstruoso. Se trata de adentrarse en algo mucho más importante y profundo, en los traumas emocionales y secuelas síquicas que dejan las situaciones incestuosas llevadas a cabo dentro de la impunidad del hogar familiar. Por eso el punto de vista expositivo es el de la víctima, arrancado a duras penas a una borrosa memoria infantil que confunde el juego con el dolor íntimo.
http://www.gara.net/paperezkoa/20110501/263190/es/No-tengas-miedo

DIARIO DE CÓRDOBA
(…) nuevamente nos encontramos con un film valiente, sensible, pulcro en su realización, estético en su imagen, interpretado con maestría y, desde luego, muy lejos del dramatismo, el morbo y la hipersentimentalidad que, seguramente, cabría esperar de otros realizadores a la hora de enfrentarse a un tema tan oscuro y poco dado a la contención como es este del incesto y los abusos sexuales a menores, que en definitiva es lo que cuenta el director de ´Secretos del corazón´ en ´No tengas miedo´: el horror en que vive permanentemente la niña encarnada en Michelle Jenner (excelente a la hora de mostrar su dolor y desesperación), alguien que nació en una familia instalada en el lujo y el confort, con todo en la vida para ser feliz (incluida la vocación artística que desarrolla musicalmente a través de la interpretación), salvo por un detalle que no trasciende del hogar, un monstruo que vive en casa con apariencia de padre (extraordinario Lluis Homar) y una madre (Belén Rueda está muy bien en su frialdad) que no quiere oír hablar del tema.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=636657

LIBRILLO DE RAMON BUENAVENTURA
(…) Como película, sin necesidad de recurrir al tema, No tengas miedo es un objeto artístico admirable, por su completa coherencia creativa, porque en ella todas las piezas funcionan de tal modo que el espectador no puede sino rendirse a la necesidad del conjunto. Es, si me permiten el símil, como un soneto en el que todas las sílabas están en su sitio, en el que todas las ideas e imágenes ocupan en cada verso el lugar que les corresponde, en el que los ritmos señalan e impregnan la semántica. Aquí, la mirada personal del director orienta en todo momento el relato, sin la menor pretensión de objetividad. Es como si la cámara nos estuviera advirtiendo: lo que os cuento es malo, reprensible, abominable, aunque os lo esté contando sin escándalo ni asco en las imágenes, sin gesticulaciones sobrantes en los actores, sin expresiones faciales torturadas, sin efectos dramáticos. Y, repito, todo alcanza la perfección según avanza la obra (…) Deberían ustedes ver con sus propios ojos No tengas miedo.
http://rbuenaventura.wordpress.com/2011/05/04/montxo-y-puy-puy-y-montxo/

LO QUE COPPOLA QUIERA: Blog de Cine
(…) Lo fácil en este tipo de películas hubiera sido caer en los tópicos: mostrar al padre como un monstruo, a la madre como protectora… Sin embargo todo está contado desde una gran credibilidad por parte de los personajes. Lluís Homar (qué portento de actor) interpreta a un padre con dos caras: por un lado es cariñoso y protector con su hija, y por otro esconde a un verdadero demonio. Por su parte, la madre de Silvia (Belén Rueda), no ve o no quiere ver la realidad que ocurre en su casa y cree que todo son imaginaciones de Silvia. El resto de personajes están en la misma línea, maravillosamente bien construidos también, sacando a relucir el buen trabajo de documentación por parte de Armendáriz con casos reales de personas que han sufrido en sus carnes la pederastia (…) No tengas miedo es una joya de nuestro cine, un soplo de aire fresco en una cartelera plagada de mediocridad. http://loquecoppolaquiera.blogspot.com.es/2011/05/no-tengas-miedo-2011-de-montxo.html?spref=tw

SLITHERSMISICZINE.COM
(…) A semejante diligencia contribuye la soberbia implicación de Michelle Jenner, la actriz que incorpora el papel de la Silvia más adulta. Su trabajo es un portento de valentía, de contención y de riesgo. Armendáriz halla en su completísima aportación el perfecto cómplice mediante el que atrapar la zozobra del personaje. Verla caminar, esconderse, correr al baño más próximo, tocar el violoncelo, huir, evitar un encuentro, e implorar con la mirada una explicación que jamás recibe se convierte en la acumulación de expresividades que su personaje necesita para expresar el interrogante crucial que la fractura.
Atenta, pulcra, dura y esperanzadora, No Tengas Miedo se revela como un furioso ejercicio cargado de vidriosa sujeción. Armendáriz ha vuelto a dar en la diana. Quienes le admiramos no podemos más que congratularnos por ello. A él le sobra el respeto por el espectador que a la mayoría de sus colegas les falta.
http://slithersmusiczine.com/cine-y-tv/peliculas/2189-no-tengas-miedo

KANE 3: Carlos Tejeda
(…) Lo que no podría intuirse se vuelve posible. A partir de ahí, el cineasta navarro articula una lúcida exploración psicológica sobre el sufrimiento en silencio, siempre desde el plano de la sugerencia, de la insinuación (…) Armendáriz maneja con gran talento un tema arriesgado concibiendo un sutil y original ejercicio de estilo con reminiscencias estéticas del cine francés. Desde la puesta en escena al propio tratamiento de la fotografía. De hecho, parte del film está rodado cámara en mano que el cineasta sitúa en todo momento a la altura de los ojos de Silvia. Porque ese es el punto de vista de la película: el del itinerario silencioso de un ser marcado por el dolor.
http://www.kane3.es/cine/no-tengas-miedo.php

FILA SIETE.COM
(…) La cinta es durísima, brutal y, al mismo tiempo, sobria y ale­jada de cualquier tipo de sensacionalismo. Se nota un cuidado exquisito para man­tener el tono de la narración, para rehuir el morbo sin evitar la grave narración de los hechos. Para conseguirlo, Armendáriz recurre a un buen número de recursos de lenguaje fíl­mico, desde continuas -y aterradoras- elip­sis hasta el uso de técnicas documenta­les (que permiten, por ejemplo, narrar lo que ocurre a través de declaraciones de las víctimas), pasando por un cuidado traba­jo de cámara (siempre a la altura de la pro­tagonista) y una decidida apuesta por la sobriedad de efectos (la única música que se escucha en la película es la que to­ca la joven con un chelo y su amiga con un piano).
http://www.filasiete.com/criticas/no-tengas-miedo

CINE PARA LEER
(…) El film de Arméndariz se basa en imágenes más que en diálogos. Éstos son escuetos y precisos. Más susurrados que dichos. No hay gritos ni aspavientos, pero el dolor se trasluce en el rostro de la víctima, en su ensimismamiento, en su frialdad externa, en callar y sufrir en silencio. Excepto al principio, casi nunca da ni recibe muestras de cariño. Se defiende bloqueando su sensibilidad hasta extremos patológicos. Que la llevarán finalmente, por suerte, a una terapia personal y de grupo que le ayuda a ir superando el trauma. Armendáriz trata universalizar el tema y que no nos quedemos en el caso concreto de Silvia. Por eso introduce en diversos momentos de la película testimonios de los participantes del grupo de terapia que dan un panorama más amplio de los abusos en el ámbito familiar. Lo hace con sobriedad y eficacia dejando que el espectador saque sus propias conclusiones (…) Es, a la vez, una gran película y un alegato. O sea, un film social de los buenos.
http://cineparaleer.com/index.php?option=com_content&task=view&id=945&Itemid=26

LAS HORAS PERDIDAS
(…) Si algo logra la película de Montxo Armendáriz es que el público se meta en la cabeza de la protagonista desde el primer minuto. Una experiencia inmersiva lograda a base de mantenernos siempre en la mirada de Silvia, siempre a su altura (incluso de niña), y sin artificios musicales o de montaje que dramaticen o adornen la sucesión de momentos vitales en la que le acompañamos (…) Porque Armendáriz logra algo maravilloso en la película, y es el no juzgar a los personajes ni representarlos de forma plana (malos y buenos, víctimas y verdugos) en una película que, por su tema, daba mucho pie a ello y que en malas manos hubiese caído en topicazos y discursos moralistas, que no éticos. Una intención que también plasma en la forma de representar los abusos, siempre fuera de campo y sin tampoco recrearse en el sonido. Sólo esa mirada de una niña que pasa de la alegría a la amargura más profunda en sólo un instante.
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/04/26/no-tengas-miedo/

PAPERBLOG, REVISTA CINE
(…) Desde la primera imagen de la película y hasta su conclusión, la cámara sigue con respeto y amor a un personaje frágil y sometido por la persona más querida (…) Película sencilla en apariencia, pero de enorme complejidad emocional. Armendáriz se aparta de las soluciones fáciles y del exceso morboso, y nos regala una historia de lucha, superación y dignidad personal.
http://es.paperblog.com/no-tengas-miedo-montxo-armendariz-555428/

OCIOZINE
(…) Pero no solamente está la angustia y el sufrimiento, hay grandes reflejos de coraje y valentía frente a una realidad diaria. Por más de que Silvia viva en agonía, su deseo por cambiar su situación, también está presente.
En conclusión, Armendáriz es creador de una naturalidad perfecta.
No solo Jenner logra un mérito importante, sino también los representantes a los personajes secundarios. Belén Rueda, es la madre despreocupada, evasora de problemas y con un egoísmo que la lleva a la comodidad personal; Lluís Homar, como el padre violador, que busca sobreproteger a su hija y alcanzar su objetivo.
Los tres papeles consiguen, sin duda alguna, un puesto como intérpretes perfectos de contextos cotidianos olvidados.
http://www.ociozine.com/noticia/noticia.php?nombuscar=00000000936&

SEVILLA CINÉFILA: El lado oscuro del corazón
(…) Todo el equipo ha cuidado y mimado un relato turbio y tortuoso, con tanta sutileza como respeto. Y el reparto está a la altura. Belén Rueda, en un rol más que ingrato. Lluis Homar, terrible e impecable Las intérpretes de la niña y la adolescente, extraordinarias. Pero, sobre todo y sobre todos, una enorme, estremecedora Michelle Jenner, a quien ningún reconocimiento debería resistírsele. Expresa, como pocas sabrían hacerlo, la profunda desolación de una criatura devastada por quien dice quererla más que nadie en el mundo… Por el lado más oscuro del corazón.
http://sevillacinefila.wordpress.com/2011/05/14/no-tengas-miedo-el-lado-oscuro-del-corazon/

SEXO DROGAS Y CINE ESPAÑOL
(…) Armendáriz logra sumergirnos de lleno en esta historia que, tristemente, tiene poco de ficción y mucho de realidad (…) Personajes plenamente conseguidos, largas secuencias móviles, un fondo musical tan dulce como clásico y el silencio. El silencio marca la película. El silencio que se convierte en palabras dentro de tu propia cabeza para ir contándote la historia, la tragedia, el drama y el horror. Además, Montxo Armendáriz logra una gran película actuando por encima del morbo, del amarillismo y de las imágenes escabrosas, con lo fácil que habría sido no hacerlo.
http://sexodrogasycineespanol.blogspot.com/2011/04/critica-de-no-tengas-miedo-de-montxo.html#more

TU PELI
(…) Otro de los aspectos que provocan este hundimiento, pero a la vez descubrimiento, es la ausencia de planos generales. Sentiremos la constante desesperación de Silvia gracias a una cámara que la sigue de cerca, pegada, como si de su propia mirada se tratase. No podremos observar más allá de los ojos de la protagonista, lo que colabora en la creación de una atmósfera asfixiante que nos atrapa desde el primer minuto hasta el último. Sin embargo, la existencia de estos dos aspectos puede generar momentos de excesiva lentitud y sensación de falta de rumbo, aunque realmente este último no hace más que formar parte de la empatía sobre la que escribía al principio de esta opinión.
Con todo ello, “No tengas miedo” consigue exactamente lo que se propone, alzándose como una de las películas españolas más notorias del año y acercando a toda la sociedad un problema que, desgraciadamente, muchos niños de hoy en día sufren y otros tantos adultos arrastran.
http://revista.tupeli.es/no-tengas-miedo/

PELICULAS.INFO
(…)  Mención especial merece Michelle Jenner  con su espectacular interpretación de Silvia, un gran papel, que se merece distinciones y reconocimientos, teniendo en cuenta la dureza y lo complicado del personaje.
La verdad es que el cine español  abusa en demasía de temáticas sociales e históricas a la hora de contar historias, pero poco puede decirse, de forma negativa, cuando uno se encuentra frente a un film elaborado con tanta sutileza y de un modo tan elegante, ya que no todo el mundo podrá aguantar escenas francamente insoportables.
http://www.peliculas.info/13-05-2011/peliculas/critica-de-la-pelicula-no-tengas-miedo

CIERTA DISTANCIA: Vida y literatura
(…) Armendáriz introduce testimonios muy duros de víctimas de abusos, que son como pedradas que nos recuerdan que lo que nos están contando está sucediendo de verdad. Tal vez prefiramos mirar hacia otro lado, negarlo incluso, pero eso no lo hace desaparecer.
Contención en las interpretaciones, elegancia en la forma, una mirada que juega con las sombras de una historia que huye de la sordidez y del maniqueísmo, una película que no deja indiferente y que no debería perderse ningún amante del buen cine.
http://ciertadistancia.blogspot.com/2011/05/no-tengas-miedo.html

EL TERCER MIOPE: Los horrores cotidianos
(…) Montxo Armendáriz ha vuelto a hacer una película que emociona, pero que no es para nada sentimental. Aquí no tenemos escenas baratas para soltar lágrima fácil. Aquí hay dureza, horror del de verdad, del que nos rodea en esta sociedad de apariencias que nos tiene atrapados. Apariencias por no hablar de un problema que pueda hacerte diferente, que la gente pueda juzgarte, sentir lástima por ti, rehuirte o compadecerte, que no sabes ya que es peor. Sin duda, otro gran acierto del maestro de Olleta. De lo mejor que he visto en lo que va de año. 
http://eltercermiope.blogspot.com/2011/05/los-horrores-cotidianos-de-montxo.html

EL LIBREPENSADOR.ES
(…) Silvia, interpretada por tres actrices diferentes, pero, sobre todo por la televisiva Michelle Jenner, que dota al personaje de una contención excepcional, camina por la vida con una carga inconmensurable sobre sus hombros, una carga representada alegóricamente por el violonchelo que siempre lleva a cuestas, y nosotros, como espectadores, caminamos junto a ella gracias a que Armendáriz nos coloca desde su punto de vista, con una puesta en escena muy inteligente (…) Toda la película circula por un espectro de contención que la hace crecer un poco más cada minuto de metraje que pasa, con un Lluís Homar que consigue hacer del silencio palabra y comunicar sin hablar, en una muestra más de su gran capacidad actoral.
http://www.ellibrepensador.com/2011/04/29/critica-de-no-tengas-miedo/

PRIME TIME
(…) Hay que ser valiente -y coherente con uno mismo- para apostar por una película que se aleje, por completo, de los requisitos actuales de lo comercial. Una película que escoge un tema incómodo, que evita la catarsis facilona, que no se acerca a los caminos narrativos del melodrama para aproximar el argumento a un público mayoritario y que, además, escoge la elipsis y la introspección psicológica por encima del morbo para contar su historia.
Así de dura, de minimalista, de sincera es No tengas miedo, una de las grandes películas españolas del año, porque no se trata solo de (buen) cine comprometido (y llámenme antiguo, pero como autor y como lector y espectador reivindico -y cada vez más- la necesidad del compromiso) sino porque crea un conjunto de personajes de psicología compleja, elaborada y llena de matices. Y lo hace sin infantilizar ni subestimar al público, sin masticar todo lo que se nos quiere contar, sin ese horror vacui tan propio de la literatura y el cine actuales, donde parece que a los creadores les aterra que seamos nosotros, los receptores, quienes completemos los huecos de la trama.
http://primeti.blogspot.com/2011/05/no-tengas-miedo.html

EL RESERVADO.ES
(…) El relato se jalona, además, con insertos de declaraciones de personas que han vivido casos semejantes; adultos que apenas pueden olvidar y perdonar –incluso a sí mismos- una niñez o una juventud marcada por la manipulación y la humillación. Pero no perdemos de vista a Silvia, al contrario: todo se ensambla perfectamente en su historia, consiguiendo una progresión narrativa y dramática que parece no encontrar la luz final.
Michelle Jenner –junto con las niñas Irene Cervantes e Irantzu Erro- da vida a la protagonista, en un trabajo arriesgadísimo que resuelve a la perfección. Y otro tanto cabría decir de Lluís Homar –hay que alabar su valentía y su esfuerzo para cargar con el papel más desagradecido de su historia- y Belén Rueda, seguramente en su mejor interpretación hasta la fecha.
http://www.elreservado.es/news/view/256-cartelera-cine-portada/1199-no-tengas-miedo-la-denuncia-de-los-abusos-sexuales

EL EXTRAÑO VIAJE: El blog de Ovidio Parades
(…) Una gran película, con unos actores que te hacen contener el aliento, quitarte el sombrero. Lluis Homar, sin perder toda la dulzura de la que es capaz de transmitir, ofrece, disfrazada, la perversa crueldad del malo del cuento, del auténtico ogro. Belén Rueda, en su breve pero aprovechado papel, da una lección de interpretación con mayúsculas. Cuánta sabiduría en sus gestos, en sus miradas, en cada uno de los movimientos de esa mujer sin nombre, la madre, que bien podría ser la más terrible de las madrastras. La más cruel. Cuánta tristeza en esta película, "No tengas miedo", de Montxo Armendriz. Qué bien contada. Qué frío cuando se acaban los créditos, cuando se encienden las luces. Qué miedo. Cuando la música ya no suena. Qué miedo, sí. Aunque el padre le diga lo contrario a su hija, en un susurro, no, no tengas miedo.
http://ovidioparades.blogspot.com/2011/05/no-tengas-miedo.html

ESE INVENTO DEL DEMONIO: Agarrados por el estómago
(…) Desde el primer minuto lo que vas viendo te ancla a la butaca, la cámara se mueve con acierto y elegancia, los diálogos son precisos (ahora se confunde lo simple con lo preciso), los actores y las actrices disfrutan haciendo su trabajo (eso se palpa), todo fluye en la pantalla porque el punto de vista está perfectamente elegido. Estás viendo una película de las de verdad y los noventa minutos de proyección se pasan volando aunque dejan un poso inconfundible. El del buen cien, el de verdad. El que está realizado por alguien con vocación rodeado de un equipo ilusionado con lo que hace.
No tengas miedo de Montxo Armendariz es una excelente película. Entre otras cosas porque el director arriesga al máximo. No hablo de dinero o de cuestiones técnicas. Arriesga todo lo que es él. Lo que sabe y lo que no. Su forma de ver un aspecto de la realidad. Eso, cuando se trata de crear, es fundamental para que funcione el producto final
http://www.inventodeldemonio.es/2011/05/no-tengas-miedo-agarrados-por-el-estomago.html

 

 

ORIA FILMS S.L.
Gran Via 71 - 5º izq. 28013 Madrid - CIF B-82473919

TE: 91 540 11 57
FAX: 91 540 18 87

 
© COPYRIGHT 2004 - ORIA FILMS S.L.
© DISEÑO WEB - EGEDA 2004
PRODUCTORA ASOCIADA A